Rusia y Estados Unidos siguen manteniendo conversaciones sobre una eventual prórroga del recién vencido Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), declaró este miércoles el vicepresidente del país norteamericano, James D. Vance.
En declaraciones a la prensa, el alto cargo fue preguntado acerca de si Washington planea llegar a un nuevo acuerdo con Rusia respecto a la reducción de sus fuerzas nucleares, a lo que replicó que se trata de "una negociación en curso".
"Obviamente, una de las características distintivas de la política exterior del presidente [Donald Trump] es que detesta la proliferación nuclear, y creo que para el pueblo estadounidense lo peor que puede pasar es que cada vez más regímenes de todo el mundo adquieran armas nucleares", aseveró. "El tratado START es una parte importante de ello. Va a cambiar con respecto a lo que era, y eso es parte de la negociación que estamos llevando a cabo con los rusos", agregó.
En este contexto, dijo estar seguro de poder conseguir "un buen resultado" con un acuerdo que "limite la propagación de las armas nucleares". "Ese es fundamentalmente el objetivo", resaltó.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este miércoles que, pese al vencimiento del START III, Moscú continúa respetando las restricciones cuantitativas que estipulaba el acuerdo, siempre que EE.UU. también las cumpla.
Informó que la iniciativa del presidente Vladímir Putin de mantener en vigencia las limitaciones centrales del acuerdo fue enviada a Washington, que no ha dado ninguna respuesta oficial.
- Por primera vez desde la década de 1970, las dos grandes potencias nucleares quedaron sin un tratado vigente de limitaciones a comienzos de febrero, lo que en la práctica puso fin a una arquitectura de control de armamentos construida durante décadas.
- El START III o Nuevo START fue firmado en el 2010 por los entonces presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama y prorrogado sin condiciones previas por 5 años en febrero del 2021.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo el pasado 6 de febrero que el control de armamentos nucleares ya no puede limitarse a un esquema bilateral entre Washington y Moscú.
Para saber cómo Rusia y EE.UU. limitaron sus arsenales durante medio siglo, lea este artículo


