El Senado de la República de México aprobó este miércoles, con 105 votos a favor, el ingreso a su territorio de 19 elementos de la Marina de los EE.UU., para que participen en un ejercicio de "adiestramiento especializado" a personal mexicano.
El Equipo SEAL 2 de la Marina, una tropa de élite estadounidense, arribará a México a bordo de una aeronave Hércules C-130, del mismo tipo que generó la polémica el mes pasado por su llegada a suelo mexicano en un aeropuerto diferente al habitual.
Los militares estadounidenses estarán en México del 15 de febrero al 16 de abril de 2026 en el estado de Campeche, luego de que la Comisión de Marina ratificara la solicitud para capacitar a personal mexicano en operaciones especiales.
La secretaria de la Comisión de Marina, Raquel Bonilla Herrera, afirmó que la autorización "no implica subordinación ni cesión de competencias; por el contrario, constituyen un ejercicio de coordinación regulada que fortalece las capacidades nacionales, bajo conducción civil y con pleno control del Estado mexicano".
El anuncio coincide con la estancia en EE.UU. del secretario de Defensa mexicano, Ricardo Trevilla, y del secretario de Marina, Raymundo Morales, para un encuentro multilateral con el Comando Norte.
"Fueron invitados en particular, junto con otros países, a una reunión. Van a escuchar, no llevan ningún posicionamiento más que el que ya conocemos: defensa de la soberanía, y van a escuchar pues, de qué se trata la reunión. Ya les informaremos en su momento", apuntó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.


