El Gobierno argentino anunció que va a presentar una denuncia contra los manifestantes que este miércoles generaron incidentes durante la movilización al Congreso, que fue convocada por organizaciones sindicales y políticas en rechazo al proyecto de reforma laboral que era tratada en el Senado. Hubo al menos 37 detenidos y unos 40 demorados, recogieron medios locales.
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anunció en una publicación en redes sociales que "los violentos" que atacaron a las fuerzas de seguridad "van a ser identificados". "Estamos resguardando todas las imágenes y ya requerimos a la Justicia las autorizaciones necesarias para avanzar con las individualizaciones" de quienes definió como "decenas de integrantes de grupos de izquierda que actuaron de manera organizada, con violencia premeditada y armamento casero para agredir a nuestro personal y generar caos". Por último, advirtió que "las van a pagar" y "enfrentarán todo el peso de la ley".
Los violentos que atacaron a nuestras Fuerzas van a ser identificados.Estamos resguardando todas las imágenes y ya requerimos a la Justicia las autorizaciones necesarias para avanzar con las individualizaciones.Son decenas de integrantes de grupos de izquierda que actuaron de… pic.twitter.com/c7j4JToawv
— Alejandra Monteoliva (@AleMonteoliva) February 11, 2026
Según TN, el Ministerio no descarta sumar a su denuncia a las agrupaciones que organizaron la movilización. Por eso, las áreas jurídicas de la cartera avanzarán con la tipificación de los hechos relacionados con el uso de artefactos incendiarios y de los daños que fueron causados en la vía pública.
Son delincuentes.Nuevamente el congreso y la plaza de congreso es campo de batalla.No respetan lo que eligieron los argentinos 2023 y en el 2025 pic.twitter.com/DlMoKtJ0Nl
— Guillermo Carvalho (@Guillecarvalhoo) February 12, 2026
Los incidentes más graves se produjeron en horas de la tarde, cuando los manifestantes enfrentaron a las fuerzas de seguridad que habían desplegado un vallado en torno al Congreso, en cumplimiento del denominado protocolo antipiquetes.
Incidentes frente al Congreso durante la marcha contra la reforma laboral.@todonoticiaspic.twitter.com/wPx73zQnsE
— Sucede News (@SucedeNews) February 11, 2026
Según se indicó, hubo importantes daños en la infraestructura, ya que se rompieron adoquines de las calles, se incendiaron contenedores y se lanzaron objetos contundentes. En respuesta, los efectivos hicieron uso de gases lacrimógenos y dispararon balas de goma. Durante la jornada, se practicaron al menos 37 detenciones, mientras que unas 40 fueron demoradas.
"Se terminó el tiempo de quienes usan la violencia y el terror para presionar", escribió Monteoliva en otro mensaje publicado en la red X. "En la Argentina de hoy, los grupos violentos y extorsivos no tienen lugar. Las hacen, las pagan", advirtió.
LAS FUERZAS DEL ORDEN CONTRA LAS FUERZAS DEL CAOSSe terminó el tiempo de quienes usan la violencia y el terror para presionar. No vamos a retroceder.La paz, el orden público y la libertad de los argentinos no se negocian.En la Argentina de hoy, los grupos violentos y… pic.twitter.com/4DgN8tyMdu
— Alejandra Monteoliva (@AleMonteoliva) February 12, 2026
El costo de las reparaciones
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que las reparaciones de la vía pública requerirán una inversión de 270 millones de pesos (unos 192.000 dólares).
"Por un lado se implementó un operativo de higiene urbana especial, al tiempo que manifestantes produjeron roturas de baldosas y vandalismo en calles y daños en el césped, y el mobiliario urbano", detalló. Las tareas también demandarán el tapado de grafitis y una nueva demarcación de los cruces peatonales.
🔷 Disturbios frente al CongresoManifestantes arrojaron bengalas y piedras contra el cordón policial.📌 En +Info por LN+ pic.twitter.com/bZbhCGnx59
— La Nación Más (@lanacionmas) February 11, 2026
Proyecto aprobado
La propuesta de reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei fue aprobada en el Senado durante la madrugada de este jueves, con 42 votos a favor y 30 en contra. Para que sea ley, aún resta su tratamiento en la Cámara de Diputados, que comenzará con las discusiones la semana próxima.

