La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este viernes que su país está dispuesto a establecer un puente aéreo para llevar ayuda humanitaria a Cuba, país que en este momento no tiene turbosina, el combustible que se utiliza para la aviación, debido al cerco y recrudecimiento del bloqueo contra la isla impuesto por EE.UU.
"Si lo pide Cuba, pues habrían esas condiciones, por supuesto", expresó Sheinbaum en respuesta a una pregunta de un reportero que la interrogó sobre el tema en su conferencia de prensa matutina.
La mandataria recordó que en este momento no están cerrados los vuelos hacia Cuba y que las aerolíneas mexicanas están viajando a La Habana con normalidad. Sheinbaum añadió que si otros países desean viajar a la isla caribeña y llevar ayuda humanitaria, en este momento lo pueden hacer y cargar con turbosina en México. "Tienen que pagar, obviamente", aclaró.
Sheinbaum anuncia que las líneas aéreas de todo el mundo pueden usar a México como base para abrir un puente aéreo hacia Cuba.“Si Cuba lo pide, si”, dice la presidenta. pic.twitter.com/RcXYJH4Qeo
— Rubén Cortés (@Ruben_Cortes) February 13, 2026
Previamente México envió más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, contentiva de alimentos y productos esenciales, como muestra de apoyo ante el recrudecimiento del bloqueo económico de EE.UU. contra la isla. Ante esto, La Habana agradeció la hermandad y humanismo de los mexicanos.
La situación en Cuba se ha deteriorado a raíz de la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de declarar a la mayor de las Antillas como una "amenaza inusual y extraordinaria". Esta acción ha redoblado las medidas punitivas contra la isla, pero al mismo tiempo, ha generado una reacción en cadena de solidaridad en Latinoamérica.
De hecho, una flotilla internacional, bautizada como 'Nuestra América' —homónimo de un famoso ensayo del escritor cubano José Martí—, zarpará en marzo con un grupo de voluntarios para llevar ayuda humanitaria a la isla.


