Cuba admite cooperativas en distintos sectores de la economía
El Gobierno de Cuba optó por desarrollar las cooperativas no solo en el sector de la agricultura, sino que también en otras ramas de la producción. En una primera etapa la medida se aplicará de forma experimental y siempre con el papel regulador del Estado.
El vicepresidente del Consejo de Ministros del país y jefe de la Comisión permanente de implementación y desarrollo, Marino Murillo Jorge, precisó en una rueda de prensa que la reforma fue aprobada en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril del 2011. La medida envolverá en el sector privado a unos 180 oficios.
Precisamente a lo largo del año pasado el número de isleños que trabajan por cuenta propia se duplicó. Las cooperativas representan un segundo paso respecto a los ‘cuentapropistas’ en el camino hacia la ‘actualización’ de la economía cubana, declarada por el presidente Raúl Castro como una reforma prioritaria.
La directora del Comité Nacional para la Liberación de los Cinco, Gloria la Riva, vaticina que esta reforma va a dar un gran impulso a la economía cubana, pese al aislamiento como resultado del bloqueo impuesto por EE. UU. Con la crisis económica mundial, el importante aumento de los precios de los alimentos e importación, es preciso que Cuba reduzca la plantilla de los trabajadores estatales, sostiene la activista. En este sentido, este es un paso muy importante.
La Riva opina asimismo que en Cuba podrían producirse mucho más cambios económicos y políticos, "pero Estados Unidos nunca va a estar satisfecho con eso".