Obama donó su Premio Nobel a fundaciones benéficas
El presidente estadounidense Barack Obama repartió el monto total de su Premio Nobel entre organizaciones benéficas, tal y como lo había prometido, según informó el viernes The Washington Post.
El máximo mandatario norteamericano distribuyó un millón 400.000 dólares entre diez fundaciones de benificiencia. La mayor parte (250.000 dólares) la recibió Fisher House, que provee alojamiento a familiares de ciudadanos estadounidenses que son tratados en hospitales militares.
Otros 200.000 mil fueron a parar a una fundación establecida por los ex presidentes de EE. UU., George Bush y Bill Clinton, para ofrecer ayuda a las víctimas del devastador terremoto de Haití.
Seis fundaciones que pagan por los estudios superiores y la preparación de alumnos afroamericanos e indígenas recibieron 125.000 dólares cada una. Obama también dio 100.000 dólares a Africare, institución para el desarrollo de la medicina y la lucha contra la sida en África, y otro tanto al Instituto de Asia Central (Central Asia Institute) para promover la educación y deportes en Afganistán y Pakistán.
El Premio Nobel de la Paz fue otorgado a Barack Obama en el 2009, nueve meses después de tomar posesión del cargo presidencial, por su "visión del mundo libre de armas nucleares” y su contribución al “nuevo clima en la política internacional”. Obama declaró entonces que no consideraba que el premio fuese merecido.