El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
banner
Actualidad

El supercerebro oceánico de China frente a las presiones de EE.UU.

Publicado:
Este innovador proyecto resalta los esfuerzos de la potencia asiática por sobreponerse a la guerra comercial de Occidente y lograr su autosuficiencia en tecnologías críticas.
El supercerebro oceánico de China frente a las presiones de EE.UU.

En medio de los obstáculos que enfrenta el sector tecnológico de China, en especial el de los semiconductores, debido a las medidas impuestas por EE.UU., un grupo de científicos chinos está desarrollando un poderoso sistema de simulación oceánica. Con una resolución de un kilómetro, el denominado 'LICOMK++' representa un hito sin precedentes.

Los océanos actúan como disipadores de calor. De acuerdo con un reporte de las Naciones Unidas, generan el 50 % del oxígeno que necesitamos, absorben un 25 % de las emisiones de dióxido de carbono y capturan el 90 % del exceso de calor generado por estas. No obstante, la evolución de la humanidad ha llevado al aumento de las emisiones y, en consecuencia, a condiciones climáticas extremas.

Al simular los procesos submesoescalares del océano, el LICOMK++ permite capturar con precisión diferentes fenómenos como remolinos y frentes oceánicos. Aunque estos procesos son de pequeña escala, su observación es de suma importancia para comprender y predecir fenómenos climáticos extremos, como olas de calor marinas, tifones y fuertes precipitaciones, puesto que intervienen directamente en el transporte y la distribución de sustancias a nivel global, recoge Xinhua.

El LICOMK++, desarrollado por científicos del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias y el Laboratorio Laoshan, pertenece a los modelos de circulación general oceánica, indispensables para estudiar el cambio climático. Debido a su complejo funcionamiento, requieren una inmensa potencia computacional, lo que los ha convertido en un reto para la ciencia del clima.

Este innovador proyecto resalta los esfuerzos de China por sobreponerse a la guerra comercial iniciada por EE.UU. y lograr su autosuficiencia en tecnologías críticas. Tal como informa The South China Morning Post, la importancia del LICOMK++ fue reconocida mediante el premio a la mejor aplicación de supercomputación en HPC China 2024, una conferencia de alto nivel organizada por el Estado chino. También, el año pasado, estuvo entre los tres finalistas a nivel mundial para el Premio Gordon Bell, que reconoce logros sobresalientes en aplicaciones de computación de alto rendimiento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7