El representante especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros, Kiril Dmítriev, se burló del canciller de Alemania, Friedrich Merz, por el llamamiento que realizó después de la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca.
"[Merz] no escucha a papá Trump y sigue insistiendo en un alto el fuego primero, a pesar de que EE.UU./Trump apoya una paz duradera frente a un alto el fuego temporal", escribió Dmítriev en su cuenta de X.
El funcionario ruso contestaba así a una publicación de Merz en la misma red social en la que el mandatario alemán reiteraba su llamado a establecer un alto el fuego antes de continuar con las negociaciones y para presionar a Rusia, incluso después de que Trump anunciara que busca una paz duradera y ya no está interesado en un simple cese del fuego.
El presidente de EE.UU. defendió este lunes durante su encuentro con Vladímir Zelenski en el Despacho Oval que no hay necesidad de una tregua temporal en el conflicto ucraniano. "No creo que necesiten un alto al fuego. Miren, si revisan los seis acuerdos que cerré este año, todos estaban en guerra. No hice ningún cese al fuego", declaró.
"Podemos negociar un acuerdo en el que trabajemos en la paz mientras siguen combatiendo", añadió. En este contexto, argumentó que un alto el fuego temporal "podría ser estratégicamente una desventaja para uno u otro bando".