El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, no estaría al servicio de los intereses de su país sino de "mafias de Miami que financian su 'lobby'", aseguró este viernes el canciller venezolano, Yván Gil, como respuesta a las declaraciones que ofreciera esta jornada el alto cargo estadounidense, en las que denostó de las autoridades del país latinoamericano y las acusó infundadamente de cooperar con grupos "terroristas".
"Aliado a la ultraderecha latinoamericana más corrupta, su discurso de odio contra América Latina y el Caribe es un rotundo fracaso político y moral. Rubio no le sirve a los intereses de los estadounidenses, sirve a las mafias de Miami que financian su 'lobby'. Por eso miente", sostuvo Gil en un mensaje publicado en sus redes sociales.
En la misma línea, el diplomático venezolano afirmó que la rueda de prensa de balance del secretario de Estado "lo ha dejado muy mal parado, mostrando lo mentiroso, acomplejado [que es] y el odio que profesa por América Latina y el Caribe".
"Experto en promover golpes de Estado"
A ello sumó que durante los 14 años que sirvió como senador, más el año que lleva ejerciendo como líder de la diplomacia estadounidense, no ha exhibido "un solo logro en política exterior". En su lugar, dijo, "es un experto en promover golpes de Estado, intervenciones, guerras eternas y cambios de régimen'".
"Pretende arrastrar a EE.UU. por ese camino, ignorando la opinión mayoritaria del propio pueblo estadounidense, que rechaza estas aventuras. Esa política ha hecho fracasar a EE.UU. en el mundo y ha dejado sangre y muerte en todo el planeta", denunció.
En concordancia con esos señalamientos, Gil llamó a recordar que "la verdad quedó expuesta […] de manera expresa" por boca del presidente estadounidense, Donald Trump, cuando declaró que mantendría el bloqueo naval a Venezuela hasta que los venezolanos "devuelvan a los EE.UU. todo el petróleo, las tierras y otros activos que anteriormente" les "robaron".
"Todos sus ataques y 'fake news' buscan robar el petróleo, la tierra, los minerales y los recursos de Venezuela. Desde Venezuela nos unimos al clamor del pueblo [de] EE.UU. [y] decimos: 'No war for oil!', ¡No a la guerra por petróleo!, ¡No blood for oil!', ¡No sangre por petróleo! América Latina y el Caribe: zona de paz", concluyó.
Agresiones recientes de EE.UU.
El jueves, EE.UU. efectuó dos nuevos ataques "cinéticos letales" contra dos supuestas narcolanchas en el Pacífico, causando la muerte de los cinco tripulantes. Washington ya ha realizado numerosas operaciones similares como parte de su política agresiva hacia Caracas, sin proporcionar pruebas de que las naves están relacionadas con el transporte de drogas.
Además, Trump ordenó el martes el "bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela" y, designó a la Administración de Maduro como "organización terrorista extranjera".
En adenda, amenazó con mantener la medida de fuerza –que calificó como "un bloqueo a Venezuela"– hasta tanto el país bolivariano no le "devuelva" a EE.UU. crudo y otros activos que reclama como propios.
"Nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron nuestro petróleo, no hace mucho tiempo, y lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron, nos lo quitaron ilegalmente", declaró el miércoles.
Por su parte, Maduro calificó de "mentira" y "'fake news'" el argumento de EE.UU. sobre la lucha contra el narcotráfico y aseveró que lo utiliza para justificar sus agresiones. "Eso del narcotráfico es 'fake news', mentira, pretexto. Como no pueden decir que nosotros tenemos un arma de destrucción masiva, como no pueden decir que tenemos armas químicas, cohetes nucleares, inventan un pretexto para crear otro Afganistán, para crear otra Libia", detalló.
El país latinoamericano dejó claro que mantendrá sus exportaciones de petróleo pese al "bloqueo ilegal" y hará respetar sus derechos en materia de comercio y libre navegabilidad. Numerosos países del mundo condenaron las acciones de Washington, calificadas por Caracas como "piratería".
Anteriormente, Gil agradeció a Rusia por rechazar las acciones agresivas de EE.UU. en el Caribe. "En nombre del presidente Nicolás Maduro, expresamos nuestro agradecimiento por las contundentes declaraciones de la Federación de Rusia en rechazo a las acciones belicosas de EE.UU., las cuales amenazan la vida de nuestros pueblos", escribió en sus redes sociales.



