El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este sábado que su país ayudó a excarcelar presos en Venezuela, al tiempo que los amenazó con no olvidar su rol en esto o "no será bueno para ellos".
"Venezuela ha iniciado, a lo grande, el proceso de liberar a sus presos políticos. Espero que esos presos recuerden la suerte que tuvieron de que EE.UU. interviniera. ¡Espero que nunca lo olviden! Si lo hacen, no será bueno para ellos", escribió el mandatario en sus redes sociales.
Previamente, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, anunció la puesta en libertad de "un número importante de venezolanos y extranjeros", como "un gesto unilateral" del Gobierno Bolivariano dirigido a consolidar la paz interna.
Asimismo, apuntó que los "procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento", si bien no precisó qué cantidad de personas resultarán beneficiadas por la medida ni cuánto tiempo se extenderá esta. "Considérese este gesto del Gobierno Bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra República continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad", completó.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Maduro se declaró inocente el lunes en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo. Flores procedió de la misma manera.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró el lunes como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.


