El Gobierno de Irán caerá pronto debido a la supuesta dura represión de las protestas masivas, afirmó el martes el canciller alemán, Friedrich Merz.
"Si un régimen solo puede aferrarse al poder mediante la violencia, está prácticamente acabado. Supongo que estamos presenciando los últimos días y semanas de este régimen", aseveró Merz, citado por Tagesschau.
Además, en su cuenta de X, instó a las autoridades de la República Islámica a "proteger a su población en lugar de amenazarla". "La violencia del régimen contra su propio pueblo no es una señal de fortaleza, sino de debilidad. Debe cesar de inmediato. Para enfatizar este mensaje, estamos trabajando en nuevas sanciones de la Unión Europea", escribió.
En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, señaló lo inoportuno de tal declaración por parte de Berlín. "De todos los Gobiernos, el alemán es, quizás, el peor posicionado para abordar los 'derechos humanos'. La razón es simple: su flagrante doble moral de los últimos años ha arrasado con cualquier atisbo de credibilidad", escribió en X.
"Cuando Irán derrota a terroristas que matan a civiles y policías, el canciller alemán se apresura a declarar que 'la violencia es una expresión de debilidad'. ¿Qué tiene que decir, entonces, el Sr. Merz sobre su apoyo incondicional al asesinato en masa de 70.000 palestinos en [la Franja de] Gaza?", continuó Araghchi.
En el mismo contexto, recordó "la repugnante aclamación" de Merz a Israel cuando bombardeó viviendas y negocios en Irán en junio de 2025. "Esa violencia no provocada e ilegal, insistió el canciller alemán, era un favor que Israel le hacía a Europa al realizar su 'trabajo sucio'", citó. "Esto sin mencionar el silencio de Alemania ante el reciente secuestro de un jefe de Estado [el presidente venezolano, Nicolás Maduro] por parte de Estados Unidos", agregó.
Finalmente, observó que Berlín no ha hecho nada para defender ni los derechos humanos ni la legitimidad. "Haznos un favor a todos: ten un poco de vergüenza. Mejor aún, Alemania debería poner fin a su injerencia ilegal en nuestra región, incluyendo su apoyo al genocidio y al terrorismo", resumió el canciller iraní.


