El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este viernes que podría imponer un arancel a aquellos países que no "estén de acuerdo" con su ambición de anexionar Groenlandia, que ha expresado en repetidas ocasiones.
"Puede que aplique un arancel a países que no estén de acuerdo sobre Groenlandia", porque la "necesitamos para la seguridad nacional", aseveró el mandatario.
Amenaza cada vez más seria a Groenlandia
- Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que lo necesita para su defensa ante los barcos de naciones como China y Rusia que navegan cerca de la costa norte estadounidense. La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio autónomo de Dinamarca.
- Ni las autoridades de Groenlandia ni de Dinamarca han aceptado las intenciones de Trump e insisten en que se respete su soberanía.
- Este miércoles, representantes de Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos discutieron las pretensiones territoriales de Donald Trump. Tras la reunión, el canciller danés Lars Lokke Rasmussen señaló que persiste un "desacuerdo fundamental" con Washington y recalcó que cualquier idea que no respete la integridad territorial del Reino de Dinamarca y la autodeterminación del pueblo groenlandés es "totalmente inaceptable".
- En medio de las amenazas de Washington, se reportó que el Reino Unido mantiene conversaciones con aliados europeos sobre el despliegue de una fuerza militar en Groenlandia. Además, se difundió que la Unión Europea está elaborando planes para imponer sanciones a empresas estadounidenses, entre ellas Meta*, Google, Microsoft y X.
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.


